»  Información de Interés

»  Qué es LexNet

El programa LexNet, iniciativa del Ministerio de Justicia, es una de las piezas angulares del plan de adaptación de la tradicional Secretaría Judicial a las nuevas tecnologías; LexNet es un sistema informático que permite a abogados y procuradores la presentación de escritos y demandas, y a Secretarios y funcionarios judiciales la práctica de notificaciones judiciales en forma telemática, en un entorno seguro.

Para ellos se utiliza el correo electrónico al que se une como signo de autenticación, la firma digital de quien emite el documento o notificación.

Las firmas digitales van contenidas en unas tarjetas criptográficas, del tamaño de tarjeta de crédito bancaria, que se dan a cada uno de los usuarios del LexNet. La tarjeta constituye la identificación digital de cada usuario del sistema LexNET y no es posible acceder al sistema LexNet sin dicha tarjeta.

Sólo cuando se utiliza la tarjeta criptográfica las notificaciones hechas por correo electrónico tienen la garantía de la firma del emisor de la notificación y de la integridad del documento, y son dadas por válidas.

¿Quién expide las tarteras criptográficas aptas para el sistema LexNet?

Las tarjeas criptográficas, que contienen nuestra identidad electrónica, sólo pueden ser expedidas por "autoridades de certificación". LexNet acepta 4 autoridades de certificación, una de las cuales es la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (en adelante FNMT), con quien el Ministerio de Justicia ha suscrito un convenio para proveer a los Secretarios Judiciales y a los funcionarios de los Cuerpos de Gestión y Tramitación con el llamado "DNI electrónico", que contiene el certificado de identidad electrónica de la persona titular del mismo.


Ventajas que incorporará LEXNET para Procuradores y Abogados.

Las ventajas que incorporará LEXNET para Procuradores y Abogados, son notables,desde el momento en que será posible el envío telemático de escritos y la recepción por la misma vía de notificaciones de los órganos judiciales. En concreto, la utilización de LEXNET supondrá:

  • Gran agilidad en la tramitación de los procedimientos, al reducir a escasos segundos las operaciones de envío de notificaciones, recursos, autos, sentencias, o copias de escritos a las partes, y permitir inmediatamente la gestión procesal del escrito o documento remitido de manera electrónica.
  • Reducción de los desplazamientos para entregar o recoger documentación, pudiendo los abogados y procuradores realizar las comunicaciones desde sus propios despachos.
  • Máxima seguridad y fiabilidad de la comunicación, obteniendo el usuario un certificado de la transmisión en el mismo momento de realizarse, con el correspondiente sellado de fecha y tiempo, y plena garantía -como exigen las leyes procesales vigentes- de la autenticidad e integridad de los contenidos transmitidos.

Junto a ello, el Consejo General del Poder Judicial promueve, en colaboración con el Ministerio de Justicia, una iniciativa conocida como Punto Neutro Judicial (PNJ) dirigida a facilitar la interconexión de las redes de comunicaciones gestionadas directamente por el Ministerio y aquellas que ya lo son por cada una de las Comunidades Autónomas que han asumido competencias en esta materia, mediante la cual se ponen a disposición del conjunto de la organización judicial múltiples servicios: desde aplicaciones de gestión procesal o herramientas de comunicaciones electrónicas seguras, hasta servicios de ámbito nacional gestionados por el Ministerio de Justicia o por el Consejo General del Poder Judicial.

 

 

 

| Inicio | Saludo | El Equipo | Donde Estamos | Contactar | Buzón Sugerencias | Aviso Legal | Política de Privacidad | Nuestro Foro | Ańadir a Favoritos |

Dirección:Carril de la Condomina, 3 - Edf. Atayalas Business Center 9ª planta - 30006 Murcia - Email: procuraduria@hdezfoulquie.es

 

Teléfonos: 968 24 38 51 - 968 24 38 12 - 968 24 14 77 - Fax: 968 23 63 68

x
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Estoy de acuerdo